Atari: Del Bum! al Bah!

¿Quién se hubiera imaginado todo lo ocurrido con los videojuegos, desde hace más de cincuenta años?.


0

¿Quién se hubiera imaginado todo lo ocurrido con los videojuegos, desde hace más de cincuenta años?. Y todo empieza con el joven Nolan Bushell donde desarrolla la idea basada en el juego SpaceWar, sobre el nuevo entretenimiento adictivo.

Bushnell realizó la investigación relacionada al ocio audiovisual, estaba apasionado con los videojuegos y desarrolló un prototipo llamado Computer Space, y por ser un juego complejo para la época fue un fracaso, pero en vez de desmotivarse, aprendió de su experiencia diseñando algo más sencillo y creando su propia empresa al lado de su amigo Ted Dabney fundaron Atari en el año 1972.

A pesar de que en los inicios de la compañía apenas tenía solvencia económica para desarrollar piezas, Bushnell logró crear una realidad falsa para parecer una gran empresa con la necesidad de generar ingresos, hasta que logra coger vuelo y poder contratar al primer Ingeniero Allan Alcorn, y logran desarrollar el PONG. 

Mediante la consola PONG realizaron las pruebas y probando su potencial, a pesar de la mala calidad, consiguieron vender 10.000 consolas en la primera etapa. Luego del primer éxito lanzaron al mercado una lista de videojuegos como Gran Trak 10, Space Race o World Cup Football, generando grandes beneficios para los fundadores, y es en este punto donde Bushnell despide a su socio Dabney para tener el control de Atari.

Es muy importante todos los acontecimientos en el desarrollo de los videojuegos, ya que tiempo después se descubre que Bushnell también controlaba la empresa Kee Games, competidora de Atari, y esta fue una estrategia para controlar todo el mercado de los videojuegos.

Pese a este descubrimiento Atari siguió creciendo con la idea revolucionaria de los videojuegos y el desarrollo de la consola de juego casera para el mercado doméstico y lograr colocar en los hogares una videoconsola con el juego PONG y con esta estrategia Atari se posiciona en este gran mercado.

Un evento importante en la historia de Atari, fue la semilla para la creación Silicon Valley, esto nació de la mente libre y brillante de unos cuantos programadores, lo que hoy conocemos como el cerebro del mundo

Luego del gran éxito en venta logrando 40 millones de dólares en beneficios con un sólo juego había copado el mercado, Bushnell pensó en añadir un catálogo de juego, siendo la siguiente estrategia para escalar la empresa, pero necesitaba de capital del que no disponía, así que Atari fue vendida en 1977 por 28 millones de dólares a Warner Bros, y desde ese momento la empresa empezó a morir.

Relatando un poco lo ocurrido para ese momento se tomaron malas decisiones como crear una nueva consola Atari 2600 la cual no cuajó en el mercado y Warner tras fracasar contrata un consultor externo llamado Ray Kassar para evaluar la situación de la empresa. Para luego Kassar asumir la dirección de la empresa estableciendo horarios rígidos, uniformes y salarios bajos, donde los programadores se sentían en una fábrica.

Para levantar las ventas se llegó a un acuerdo con Taito y el juego Space Invaders y lograr una inversión exclusiva para la consola Atari 2600, y por suerte fue bien acogida por el consumidor, logrando un beneficio de 2,2 billones de dólares llegaron a controlar el 75%, parecía un triunfo pero se olvidaron de lo más importante, el capital humano no estaban felices por lo tanto no había un desarrollo a futuro, generando una gran salida de los programadores de la empresa.

Cuatro de los programadores de Atari Larry Kaplan, Bob Whitehead, David Crane y Alan Miller fundaron en 1979 Activision, otros programadores siguieron los pasos de sus compañeros y montaron negocios que, como Activision, fueron reduciendo la cuota de mercado de la todopoderosa Atari.

Para ese momento Warner volvió a entrar en pánico y Kassar decidió repetir estrategia del Atari 2600 con el juego Pac-Man y aunque sí logró el triunfo en las ventas, gracias a la campaña de Marketing, seguía cayendo en picada por la preferencias de los jugadores y lo califican como un producto de segunda categoría.

Y luego de ese fracaso, llegó el último fracaso de Atari, donde deciden copiar el éxito de Indiana Jones y proponen adaptar un juego de la película E.T. comprando la licencia y el desarrollo se hizo en un período de cinco semanas en vez de cinco meses, entre prisas y fiascos, diseñaron el peor juego de la historia de Atari.

Todos estos acontecimientos lograron construir el suicido para Atari y perdió 100 millones de dólares y la confianza del consumidor. Y fue la gran muerte de Atari sin lograr resurgir junto con la crisis del videojuego de 1983 sin poder generar ingresos para continuar en la industria de las consolas y juegos de entretenimiento en el hogar.


¿ Te gusta ?, Compártelo con tus amistades!

0

¿Cual es tu Reacción?

Me Enfada Me Enfada
0
Me Enfada
Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
fail fail
0
fail
Divertido Divertido
0
Divertido
geeky geeky
0
geeky
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
geekscompany

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *